Ejemplos de signos vitales
A menudo oímos o leemos, producto de noticias o situaciones reflejadas en los medios de comunicación o de las cuales somos testigos involuntarios, frases como “El paciente no presentaba signos vitales”, “Al llegar al hospital, el hombre ya no tenía signos vitales”, “Sus signos vitales eran muy débiles y las chances de sobrevida muy pocas, pero gracias al rápido y buen trabajo de los médicos, le pudieron salvar la vida”. Ahora bien, ¿qué son los signos vitales? En esta nota, detalles que ayudan a aprender qué y cómo es un signo vital.
De acuerdo a los expertos en cuestiones médicas, los signos vitales son evidencias de vida que se descubren al medir y controlar diferentes cuestiones básicas relacionadas al estado de un individuo. La frecuencia de respiración, la presión arterial, la temperatura corporal y el ritmo cardíaco son parte de este conjunto fundamental para determinar la vida o la muerte de un ser humano o animal.
Con ayuda de ciertos elementos y equipos de precisión (entre los cuales se pueden citar los termómetros, los estetoscopios, los relojes y los tensiómetros), los profesionales de la salud pueden chequear los signos vitales de cualquier sujeto para analizar el estado físico del paciente. Cuando estos signos son muy débiles, se sigue un protocolo de emergencia con el objetivo de restablecer los parámetros y salvarle la vida a la persona. Si están alterados, en cambio, además de brindarle asistencia para normalizar los resultados se solicitan más estudios para arribar a un diagnóstico certero y, a partir de allí, recomendar el tratamiento a seguir.