Ejemplos de silencio
Cuando no hay ruidos ni voces, se disfruta el silencio. Esta palabra, con origen en el término en latín silentĭum, describe la ausencia de sonidos y se aprovecha además para marcar la omisión o la falta de señales, reacciones, estímulos o respuestas.
En el campo del Derecho, según se advierte al indagar en ese ámbito, se apela a la expresión “silencio perpetuo” cuando se busca hacer foco en el recurso que prohíbe a un actor volver a insistir sobre una acción. De existir pasividad en materia de administración, entonces se habla de “silencio administrativo”.
El silencio, por lo que representa, es fundamental a la hora de concentrarnos y relajarnos. Difícil es, por describir un panorama común, estudiar en un ambiente ruidoso o dormir en un sitio con música a todo volumen: el silencio, en estos casos, es imprescindible.
Como sabrán, también se apela a esta idea a la hora de remarcar la falta de declaraciones de alguien: “El artista, tras su escandalosa separación, se llamó a silencio”, “La pareja se retiró en silencio y visiblemente conmovida”, “La actriz rompió el silencio y reveló por qué se desvinculó de la obra”.
Con el propósito de ayudarlos a terminar de comprender qué abarca el concepto de silencio y cómo puede utilizarse en sus múltiples variantes, a continuación incluiremos diversos ejemplos de uso.
“Antes del partido se hizo un minuto de silencio en memoria del recientemente fallecido dirigente deportivo”
“Si no hacen silencio, no les cuento la sorpresa”
“Por favor, haga silencio”
“La joven prefirió sufrir en silencio antes que poner en riesgo a su familia”
“Hay mucho silencio al respecto: nadie quiere opinar sobre la polémica medida”
“Un silencio ensordecedor se adueñó del teatro cuando el artista salió al escenario”