Ejemplos de sinergia
Cuando al menos un par de causas tienen un resultado que supera a la suma de los efectos individuales se habla de sinergia. Esta palabra, además, se aprovecha en el campo de la Biología para hacer alusión al concurso conjunto y de carácter activo que desarrollan diversos órganos para completar una función.
Los expertos en Física, por su parte, señalan que se produce sinergia cuando varios sistemas se integran y forman un nuevo elemento. Para que resulte más sencillo comprender esta noción, se puede mencionar como ejemplo a la molécula de monóxido de dihidrógeno, la cual únicamente desarrolla las propiedades típicas del agua al asociarse con dos pares de moléculas, haciendo reformular las propiedades originales de la molécula.
De buscar otras aplicaciones concretas, no tardaremos en advertir que hay asociaciones civiles, emisoras de radio, empresas, medios de prensa y bandas de música bautizadas como “Sinergia”.
En un enfrentamiento armado, por otra parte, la sinergia se logra cuando los combatientes llevan a cabo maniobras y uso simultáneo de sistemas de armas a fin de complicar al enemigo, quien al intentar neutralizar a un oponente va a ser objeto de ataque de otros rivales.
De la información incluida en los párrafos anteriores se desprende que la idea de sinergia se vincula a la unión, la cooperación y la combinación de esfuerzos para lograr en conjunto un resultado mejor que el que se conseguiría de manera individual. Por eso, por ejemplo, muchas empresas apuestan por la sinergia con el objetivo de afrontar desafíos corporativos a gran escala.