Ejemplos de sistemas heterogéneos
Para que no queden dudas acerca de la apariencia y composición que pueden tener los sistemas, después de haber ofrecido datos de interés acerca de los sistemas homogéneos hoy en EjemplosDe.com.mx proporcionaremos información sobre los sistemas heterogéneos.
Antes de centrar la atención en el reconocimiento concreto de un sistema heterogéneo mediante ejemplos es oportuno recordar que, de acuerdo a la teoría, se trata de un sistema termodinámico compuesto por al menos un par de fases. A simple vista, es posible detectar los diferentes elementos o sustancias que integran dicho sistema.
Un sistema heterogéneo se logra, por describir un caso muy simple que todos podemos llevar a cabo, cuando introducimos en una jarra o vaso agua con hielo: mientras el cubo congelado se mantenga en estado sólido, serán dos fases las que lo integren, a las cuales podremos distinguir con facilidad al observar esa combinación.
En un entorno costero, en tanto, conseguimos formar un sistema heterogéneo al juntar dentro de un recipiente arena, piedras, caracoles y agua. En nuestro hogar, por otra parte, podemos lograr múltiples sistemas heterogéneos de acuerdo a los ingredientes que utilicemos al preparar una comida o una bebida: una ensalada con aceite vinagre, zanahoria rallada, cebolla cortada en rodajas, hojas de lechuga y pedazos de tomate; un sándwich con aderezos, jamón y queso; una tostada con manteca y dulce de leche; un tazón de yogur con cereales; la sopa de fideos; un cóctel frutal con jugo de naranja y trozos de kiwi, plátano, manzana, uvas, fresas y sandía, etc.