Ejemplos de situaciones cotidianas
La expresión ‘situación cotidiana’ engloba a todas aquellas cuestiones que forman parte de nuestra rutina diaria, de nuestra realidad habitual.
Es una situación cotidiana el hecho de ir al baño apenas nos despertamos para poner el cuerpo en funcionamiento, mojarnos la cara y lavarnos los dientes, desayunar y arrancar el día ya sea a nivel estudio o en relación al trabajo. Quien tiene hijos en edad escolar, repite estas acciones compartiendo en familia la primera comida de la jornada, ayudando a los niños a vestirse para ir al colegio y llevándolos a la escuela.
También son situaciones cotidianas las dinámicas laborales que implican trabajar una cantidad determinada de horas dentro de una oficina, donde se puede tratar con clientes o entablar diálogos con compañeros y superiores, etc.
Otra situación cotidiana que mucha gente enfrenta está relacionada al tránsito, ya que para ir de un lugar a otro se utilizan vehículos particulares o transportes públicos que deben sortear obstáculos por calles cortadas (por manifestaciones o trabajos en la vía pública) y adaptarse al colapso de las ciudades que deriva en embotellamientos, discusiones de tránsito, etc.
En las instituciones educativas, las situaciones cotidianas pasan por las horas de clase, donde los maestros o profesores transmiten sus saberes a niños y jóvenes que toman nota y amplían sus conocimientos mediante el aprovechamiento de sus sentidos. Hay recreos que se aprovechan para la distracción y el entretenimiento entre pares y, al finalizar cada jornada, cada uno se retira del establecimiento (o es pasado a buscar por un mayor a cargo, en el caso de los menores) hasta el próximo encuentro.