Ejemplos de situaciones de enseñanza
No sólo en una institución académica se aprende o se adquieren valores útiles para la vida: de ahí que las situaciones de enseñanza y aprendizaje no sólo se desencadenen en un centro educativo formal.
Lo más fácil de identificar como situación de enseñanza es el momento en el cual los alumnos (independientemente de su edad) están en el aula sentados y en condiciones de prestar atención a quien se pare frente a ellos a impartirles conocimientos. El silencio, la concentración y la buena predisposición del alumnado contribuyen a generar una situación ideal de enseñanza.
Un drama familiar o conflicto en el hogar, por otra parte, pueden ser disparadores de reflexiones y explicaciones que permiten que una situación imprevista por fuera del espacio escolar sea una lección formativa enriquecedora. Lo mismo ocurre con un momento lúdico o una salida familiar que puede tener como destino, por mencionar una posibilidad, un museo o parque natural. En ese marco se puede dar una situación de enseñanza/aprendizaje donde un mayor (que puede ser un abuelo, padre, hermano mayor, primo, etc) adopta el rol de educador y hay alguien más inexperto que asimila la información que recibe.
Por otra parte, ya sea en el hogar como en el colegio, las situaciones de enseñanza y aprendizaje pueden armarse o reaprovecharse por medio de diferentes recursos, entre los que aparece con más fuerza Internet. Con acceso a la Red, se pueden recopilar datos de manera inmediata, compartir información entre dos o más usuarios, adquirir conocimientos de todo tipo y unificar saberes de múltiples áreas, por describir algunas posibilidades que ofrece estar frente a un ordenador, ya sea en soledad o conectado con otros usuarios.