Ejemplos de soberanía
La Real Academia Española (RAE) informa a través de su diccionario que el concepto de soberanía tiene tres interpretaciones: la primera hace foco en la cualidad de ser un soberano, la segunda alude al máximo poder político relacionado a un Estado de carácter independiente y la tercera reconoce con esta palabra a las altezas que en los órdenes inmateriales no logran ser superadas.
Al profundizar los conocimientos en esta noción y examinar sus aplicaciones prácticas encontramos como categorías a tener en cuenta las clasificaciones de soberanía alimentaria, soberanía tecnológica (también conocida como tecnología autogestionada), soberanía del consumidor y de soberanía parlamentaria, por señalar algunas posibilidades.
En relación al vínculo entre México y Estados Unidos, Luis Videgaray Caso, quien se desempeña como secretario de Relaciones Exteriores indicó que el territorio mexicano continuará con su espíritu de ser “una nación plenamente soberana” y remarcó que no es negociable la soberanía, la cual desde su visión intentan ejercer siempre teniendo al diálogo como base.
Más lejos en el tiempo, como se aprecia al repasar la historia de Argentina y Reino Unido, las Islas Malvinas fueron objeto de disputa. La lucha por la soberanía originó en abril de 1982 una guerra y el problema, lejos de resolverse, aún sigue vivo por la firme voluntad de los argentinos a recuperar ese territorio, una hazaña que intentan conseguir desde hace muchos años de modo pacífico, intentando llegar a un acuerdo por medio del diálogo. Cabe destacar que en suelo argentino se recuerda cada 20 de noviembre el Día de la Soberanía Nacional en recuerdo a la Batalla de la Vuelta de Obligado.