Ejemplos de software libre
Los programas informáticos son conocidos como software. Según sus características, el software suele dividirse en dos conjuntos: el software libre y el software propietario.
El software libre es aquel que brinda libertad al usuario para utilizar, modificar, copiar y distribuir el programa. En el caso del software propietario, en cambio, el programa cuenta con una licencia que impone limitaciones decretadas por el dueño de los derechos de autor.
Un ejemplo de software libre es eMule, un programa que permite intercambiar archivos a través de la tecnología conocida como peer-to-peer (P2P). Desarrollado en lenguaje C++, fue lanzado en 2002 y puede ejecutarse en equipos que cuenten con alguna versión de Windows como sistema operativo.
El popular navegador Mozilla Firefox es otro ejemplo de software libre. Capaz de funcionar con diferentes sistemas operativos, se trata de uno de los navegadores web más populares del mundo, un dato que demuestra que el software libre puede resultar tan exitoso como el software propietario.
En el campo de los programas de oficina, también hay muchas opciones dentro del software libre. Un ejemplo es el procesador de textos llamado Apache OpenOffice Writer.
Cabe destacar que hay programas que, por modificaciones en sus licencias, pasan de un grupo al otro. Eso es lo que ocurrió, por ejemplo, con el reproductor Media Player Classic. Este programa nació con su código fuente cerrado pero, con el tiempo, su programador optó por transformarlo en una alternativa de software libre. De esta manera, sus usuarios obtuvieron la libertad para introducir cambios en el software y distribuirlo a su voluntad.