Ejemplos de sólidos cristalinos
Con sólo tener conocimientos básicos acerca de los estados de la materia, es posible diferenciar entre todas las alternativas a los sólidos. Claro que el desafío se complica cuando alguien hace referencia a los sólidos cristalinos. A continuación, datos y referencias que los ayudarán a saber más sobre esta categoría.
Este conjunto, de acuerdo a la teoría, engloba a numerosos elementos (muchos de ellos conocidos por la mayoría de nosotros) que tienen la particularidad de tener componentes (es decir iones, moléculas o átomos) estructurados de manera periódica en tres dimensiones. Se trata de una trama regular conocida como red cristalina. Según las características que presenten, pueden ser catalogados como covalentes, metálicos, iónicos o moleculares.
Son muchos los compuestos que enriquecen al grupo de los sólidos cristalinos. Para ofrecerles referencias concretas, mencionaremos como parte de él al cloruro de plata (de escasa solubilidad en un entorno acuoso, se encuentra presente en la clorargirita, también conocida como plata córnea), al cromato de potasio, al azufre y a la presentación pura del fenol, así como también al dióxido de silicio, considerado un sólido cristalino duro.
De ahondar en este tema y recopilar mayor información, descubriremos que además de los citados en el párrafo anterior aparecen dentro del conjunto de los sólidos cristalinos el cloruro de sodio, el sulfato de plomo (por lo general, se encuentra en las baterías de los automóviles, en forma de polvo blanco), la ciclotrimetilentrinitramina o RDX en su estado puro sintetizado y el monosacárido conocido como desoxirribosa, entre muchos otros.