Ejemplos de soluciones empíricas

14 mayo, 2014

Los expertos en Química señalan que una solución empírica no tiene valores precisos ni exactos porque la concentración no se mide a partir de cálculos matemáticos sino a través de experimentaciones prácticas que pueden tener niveles variables de confiabilidad.

T3Pueden reconocerse, de acuerdo a las características que presente cada una, soluciones empíricas concentradas, soluciones empíricas diluidas, soluciones empíricas saturadas y soluciones empíricas sobresaturadas.

Se trata de preparaciones basadas en al menos dos sustancias donde las cantidades no se conocen con exactitud así como tampoco importa el tipo de soluto o solvente que interviene en cada caso.

Si bien son muchas las pruebas que se pueden realizar en el marco de una solución empírica, para no hacer compleja la explicación y que todos puedan entender en qué consiste esta idea vamos a describir a continuación una experiencia simple que seguramente la mayoría de ustedes realice de manera cotidiana.

Cuando queremos endulzar un café, té, chocolatada o bebida similar apelamos a una o más cucharadas de azúcar (o edulcorante, que puede añadirse en gotas si utilizamos la presentación líquida). Se trata de una medida que varía entre una persona y otra ya que el nivel de concentración de azúcar que para algunos es adecuada (por ejemplo, si ponemos apenas una cucharada) para otros es insuficiente y entonces agregan una o dos cucharadas más. Lo mismo ocurre al preparar un café con leche: si no tomamos las medidas, ¿cómo sabemos qué porcentaje de café y cuánto de leche combinar para lograr la preparación deseada? Se trata, pues, de una solución empírica.