Ejemplos de soluciones químicas

18 marzo, 2014

A fin de ofrecer información integral y proporcionar material de interés relacionado a cada clase de solución existente (cabe recordar que ya brindamos referencias sobre las soluciones sólidas), en esta ocasión haremos foco en las variedades que se identifican al buscar soluciones químicas.

quimicaSe trata de productos también conocidos como disoluciones que se obtienen al mezclar de modo homogéneo al menos dos sustancias. Hay soluciones acuosas (aquellas que incluyen agua), soluciones de tipo coloidal, soluciones diluidas, soluciones concentradas y soluciones sobresaturadas, por mencionar algunas de las categorías que son parte de este conjunto.

Saber los detalles de cada grupo puede ser útil para alguien especializado en temas químicos, pero a nivel general no hace falta tener conocimientos específicos: basta con tener presente la definición teórica y prestar atención a nuestro alrededor para poder descubrir de manera sencilla cuáles son las soluciones químicas que podemos llegar a encontrar en nuestro hogar.

Si hacemos un repaso, podremos concluir que los perfumes, la salmuera, el vinagre, un jugo de frutas artificial y el agua oxigenada integran el grupo de las soluciones químicas. Asimismo, al analizar nuestros fluidos corporales y prestar atención a los componentes de nuestro organismo llegamos a la conclusión de que la saliva y la sangre también reúnen condiciones para estar consideradas como una solución química.

De buscar otros ejemplos que demuestren la diversidad existente en este grupo, podremos sumar al listado al agua de mar, al suero fisiológico y a la lejía (también conocida como lavandina), por citar más productos que se enmarcan en este conjunto.