Ejemplos de sonidos agudos

5 marzo, 2014

En EjemplosDe.com.mx ya hicimos una referencia general a los sonidos que pueden identificar tanto humanos como otros animales y ofrecimos ejemplos puntuales de sonidos graves. Ahora, a fin de ampliar la información anterior, es momento de centrar la atención en aquellos sonidos que, por sus particularidades, integran el grupo de los agudos.

sonido agudoSi uno presta atención a situaciones cotidianas, no tardará en advertir que muchos estímulos que captamos con el oído son sonidos agudos. Así sucede al chocar en el brindis dos o más copas de cristal, al hacer sonar un par de cascabeles, al impactar algo de vidrio contra el piso, con el canto de ciertas aves, con la frenada brusca de un automóvil, al silbar o “chiflar” y con el efecto sonoro (irritante, para la mayoría de la gente) que produce una uña al raspar o arañar una pizarra (o pizarrón).

Por supuesto, al igual que ocurre con los sonidos enmarcados en la categoría de grave, la lista de sonidos agudos es larga. Además de los casos mencionados en el párrafo anterior, se pueden incluir como parte de este conjunto a los que generan los grillos, al que se escucha al tocar el timbre de una casa, a los que se oyen cuando un globo se está desinflando, a la voz de una nena de corta edad, a aquellos que surgen como un chirrido al mover bisagras que no están bien lubricadas, a los sonidos que producen las zapatillas de los basquetbolistas cuando éstos realizan ciertos movimientos sobre el parquet.