Ejemplos de sopas
Mientras unos frente a la idea de sopa, se imaginan un plato ideal para la temporada de invierno, otros dirigen su mente hacia el pasatiempo que se conoce como sopa de letras (tal como se identifica a un juego que desafía a encontrar, en el interior de un cuadrado repleto de letras, palabras o frases en sentido vertical, horizontal, diagonal tanto con orientación derecha como izquierda). Hay, por lo tanto, una gran cantidad de propuestas que enriquecen al concepto de sopa. Incluso, con sólo limitar la búsqueda de opciones a la sopa entendida como una comida, aparecen múltiples alternativas.
De no tener tiempo para preparar algo para comer, una forma rápida de saciar el hambre es disolver en agua el contenido en polvo de un sobre de sopa instantánea (se consiguen en cualquier almacén o supermercado). Si se prepara un caldo con diferentes verduras cortadas en tiras, en cambio, se podrá disfrutar de una sopa juliana.
Resulta interesante tener en cuenta que no sólo se consumen a nivel mundial sopas calientes (como el consomé, la sopa de fideos, la sopa de tomate, la sopa de calabaza o la sopa de pescado) sino también sopas frías. Dentro de esta última categoría es posible encontrar preparaciones de la cocina española como el gazpacho; de la gastronomía rusa como la okroshka (que combina verduras crudas con una bebida conocida como kvas); de la cocina francesa (como ocurre con la cremosa vichyssoise) y de la gastronomía ucraniana, donde es muy popular la versión fría del borsch, entre otras.