Ejemplos de spot de radio
No hay soporte visual. El desafío es estimular el oído sólo con palabras. ¿Cómo hacer publicidad desde una radio? Con un spot llamativo, original, desarrollado a partir de una voz seductora… En la actualidad, si uno investiga este rubro podrá descubrir sin mayores inconvenientes propuestas interesantes y dignas de resaltar con buenos resultados en distintas partes del mundo.
Por supuesto, no cualquiera puede hacer un spot exitoso: los spot de radio, así como ocurre con los anuncios televisivos, exigen ingenio, recursos innovadores, mensajes breves pero efectivos, el trabajo de un locutor (o locutora) profesional y un efecto poderoso a través de la música, el guión y la voz que lo transmite. A partir de estos detalles, no hay límites a la hora de armar spots publicitarios que pueden durar desde diez o quince segundos hasta sesenta segundos.
Las grandes marcas y empresas con presencia internacional, como los casos de Samsung, McDonald’s y Coca-Cola, a menudo invierten en spots para publicitar sus productos no sólo en medios impresos y el ámbito televisivo sino también en la radio.
A modo de orientación, a continuación complementaremos este artículo con algunos ejemplos hipotéticos de spots de radio:
– Una compañía dedicada a la comercialización de golosinas puede querer posicionar la marca de un nuevo alfajor. Para ello, contrata creativos que arman un spot orientado a los niños. Con música de circo como fondo, la locutora contratada pronuncia: “Golojor, una experiencia de sabor. Golojor, el mejor alfajor. Con Golojor, serás el mejor”.
– Una empresa de telefonía celular lanza un spot publicitario radial para captar la atención de los oyentes y generar interés en sus productos. “Ring, ring… Si no te podés comunicar con otros… ¿qué esperás para llamarnos a nosotros? Sólo el teléfono tiene que sonar: no dejes que te suenen a vos”, dice el locutor.