Ejemplos de subcultura
El concepto de subcultura no está, al menos por el momento, incluido en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) pero, aún así, esta noción tiene un uso extendido dentro de la Antropología y la Sociología. Según el sentido que se le atribuye, esta palabra identifica al movimiento que surge dentro de una cultura dominante y presenta creencias, estilos de vida y comportamientos que difieren de los adoptados por la mayoría.
En territorio mexicano, por señalar un caso concreto que ayude a comprender qué y cómo es una subcultura, se describe como Godínez a los trabajadores que desarrollan tareas de oficina entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde, razón por la cual tienen una rutina que los lleva a despertarse siempre a la misma hora, a padecer los problemas de tránsito que los hacen llegar tarde al trabajo y al hogar, a alimentarse todos los mediodías (o la mayoría de ellos, para ahorrar dinero) con comida que se llevan de sus casas, etc. El look de estos individuos, por lo general formal, también suele ser fácil de reconocer.
En los últimos años, muchas subculturas ganaron terreno a escala internacional. Una de ellas ha sido bautizada como crossdressers y gira en torno a la costumbre de hombres heterosexuales de adoptar, en ciertas circunstancias, la apariencia de una mujer (desde la vestimenta hasta el nombre para que nada quede librado al azar) sin llegar a transformarse en travestis ya que no resignan su vida común masculina pero gozan al dejar aflorar su costado femenino.