Ejemplos de subempleo
El acto y la consecuencia de subemplear (es decir, de ubicar a alguien en un puesto o cargo más bajo al que sus conocimientos, experiencia y capacidad le permiten acceder) da origen al fenómeno conocido como subempleo.
La reducción de horas laborales cuando el trabajador está dispuesto y en condiciones de abarcar más tiempo es una de las modalidades del subempleo. A raíz de este panorama, la persona intenta conseguir un trabajo mejor o bien sumar otra fuente de ingresos para aprovechar sus minutos libres con una tarea remunerada.
También se alude al subempleo cuando no se reconocen las competencias profesionales ya sea a través de un cargo inferior al que corresponde o mediante un sueldo que no se ajusta a la preparación y capacidad del individuo contratado.
Al comparar en suelo ecuatoriano la tasa de subempleo entre fines de 2015 y el mismo periodo de 2016, por describir un caso específico que da visibilidad a esta realidad, se advierte que hubo un crecimiento de casi seis puntos, pasando del catorce por ciento a 19,9 por ciento. De acuerdo a cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en condición de subempleo se detectaron alrededor de 1,5 millones de personas en diciembre de 2016.
En territorio peruano, por otra parte, en octubre de 2016 trascendió que más de seis millones de trabajadores están en situación de subempleo, mientras que algunos meses antes se informó que, en Chile, el subempleo afectaba a más de 1,4 millón de personas con trabajo.