Ejemplos de sucesión primaria
Cuando en EjemplosDe.com.mx abordamos tiempo atrás el tema de la sucesión ecológica indicamos que este fenómeno centrado en las transformaciones de la naturaleza puede clasificarse de dos maneras en función de las particularidades que posea el lugar donde surja o se afinque una comunidad de seres vivos: primaria o secundaria. Como el título de este artículo lo adelanta, en esta oportunidad haremos foco en las características de la sucesión primaria, una realidad que puede observarse en cualquier rincón del mundo siempre que transcurra en un espacio a estrenar.
De acuerdo a la teoría, las sucesiones primarias son aquellas que se desarrollan en sitios donde antes no existieron formas de vida, tal como ocurre a medida que surgen islas, que comienzan a poblarse áreas hasta entonces desérticas y que se forman dunas. En otras palabras, la sucesión primaria ocurre en los biotopos vírgenes y poco fértiles.
Como se trata de espacios sin legados biológicos, no hay en ellos rastros de semillas, suelos con materia orgánica ni registros de la presencia de organismos vivos. Por eso los seres que los colonizan llegan de zonas cercanas con el propósito de afincarse allí y convertir a dicho lugar en su hábitat.
Es interesante resaltar antes de dar por finalizado este artículo que estos fenómenos, además de producirse en las superficies descriptas líneas arriba, se registran tras una erupción volcánica o en los territorios que quedan al descubierto a partir de la retirada o el rompimiento de un glaciar, por indicar otras posibilidades a modo de referencia.