Ejemplos de sufijos aumentativos
Al ir hacia atrás en las publicaciones de EjemplosDe.com.mx uno puede encontrar información general sobre sufijos y un artículo especialmente enfocado en la variedad existente en materia de sufijos griegos. A partir de hoy, como adelanta el título de esta nota, también se tendrá acceso a datos y referencias de interés sobre los denominados sufijos aumentativos.
En idioma español, estos sufijos que permiten dar idea de más tamaño o importancia suelen aplicarse en su mayoría sobre sustantivos. Algunos casos de adjetivos pueden encontrarse, pero no son tan comunes.
A fin de ayudarlos a identificar sufijos aumentativos dentro de términos de uso cotidiano o fáciles de contextualizar sin necesidad de adquirir conocimientos avanzados de la lengua, complementaremos este texto con ejemplos prácticos y un detalle para cada caso en particular.
Machote / vasote / manota / cabezota: en estos casos se advierte el uso de los sufijos –ote y –ota.
Panzón / alegrón / guapetona / cachetona: aquí, los sufijos empleados son –ón y –ona.
Portazo / palazo / pelotazo / fotaza: los sufijos utilizados aquí con propósitos aumentativos son –azo y –aza.
Perrón / chaparrón / nubarrón: todas palabras finalizadas con el sufijo aumentativo –rrón.
Populacho / amigacha: en este caso, los sufijos aumentativos empleados son –acho y su correspondiente en femenino, es decir, -acha.
Otras palabras en las cuales se puede notar la presencia de alguna clase de sufijo aumentativo para dar cuenta de los alcances y múltiples aplicaciones de estas estructuras: bonachón, pizarrón, guapetón, grandulón, tazón, platazo, amigote, perrazo, etc.