Ejemplos de sufijos despectivos

4 marzo, 2014

Muchas palabras pueden modificarse a través de múltiples recursos con el objetivo de reflejar distintas intenciones. Los sufijos, por ejemplo, son útiles para remarcar expresiones e incluir en el mensaje propósitos que pueden estar relacionados a minimizar un hecho, quitarle importancia a un sujeto, ofender a alguien… Las posibilidades, tal como se deduce de la práctica, son infinitas.

sufijosComo en otras ocasiones hicimos hincapié en el listado de sufijos griegos y mencionamos qué estructuras componen el grupo de los sufijos aumentativos, hoy en EjemplosDe.com.mx los ayudaremos a ampliar sus conocimientos por medio de referencias concretas hacia el conjunto de los sufijos despectivos.

Estas terminaciones, como se deduce al interpretar el significado de despectivo, buscan añadirle a cada vocablo una cuota de desprecio, inferioridad o humillación. Así, entonces, si la intención del emisor del mensaje es desprestigiar a un pueblo, se referirá a él como un “pueblucho” (el sufijo, en este caso, es –ucho), mientras que para menospreciar a alguien de género femenino se suele usar la idea de “mujerzuela” (haciendo uso del sufijo despectivo –zuela).

Otras evidencias de uso de este tipo de sufijos: papeluchos, poetastro, bicharraco, animalucho, arbolejo, debilucho, gentuza, jovenzuelo, cuadernucho. Por supuesto, si uno busca con más precisión y presta atención a las palabras en español que pueden aparecer en nuestro vocabulario, advertiremos que estas referencias son apenas una muestra de todos los términos (por lo general, del grupo de los sustantivos) que se pueden modificar con claras intenciones de deshonrar, ofender o quitarle importancia por medio de los sufijos despectivos.