Ejemplos de suite ofimática
La expresión ‘suite ofimática’, presentada también como paquete de oficina, abarca diversas aplicaciones de carácter informático que se emplean en oficinas a fin de desarrollar de modo simple y rápido tareas de escaneo, organización de documentación, impresión de materiales y creación de archivos a través de un ordenador.
En la actualidad, una de las suites ofimáticas más utilizadas a nivel mundial es Microsoft Office, una propuesta que en 1989 Microsoft lanzó por primera vez para Apple Macintosh. Meses más tarde, llegó la opción apta para Windows. Por ese entonces, las alternativas contenidas eran Microsoft Word, Excel y PowerPoint. La modalidad profesional traía asimismo a Schedule Plus y Microsoft Access.
The Document Foundation, por su parte, enriqueció al mercado con LibreOffice, una suite ofimática libre y de código abierto que ofrece un gestor de presentaciones y otro de bases de datos, un procesador de texto, un editor de fórmulas matemáticas y un programa para editar gráficos vectoriales.
La comunidad internacional KDE, en tanto, presentó en 2010, como bifurcación de KOffice, la suite ofimática conocida como Calligra Suite, una opción disponible para smartphones, ordenadores de escritorio y tabletas.
De hacer foco en Apache OpenOffice, por describir otra posibilidad, encontraremos a la suite ofimática NeoOffice para el sistema operativo Mac OS, mientras que la firma alemana SoftMaker Software, por su parte, diseñó a partir de 1987 el paquete ofimático Softmaker Office. También IBM hizo lo suyo con Lotus SmartSuite, suite a la cual discontinuó para lanzar IBM Lotus Symphony, de carácter libre y apta para Mac OS X, Microsoft Windows y GNU/Linux.