Ejemplos de sumas
Muchas son las aplicaciones del concepto de suma y numerosas las cuestiones relacionadas al vocablo, por eso en esta ocasión abordaremos la idea desde múltiples aristas para poder ofrecer referencias que abarquen, al menos, la mayoría de los usos de esta palabra.
De pensar en la adición, por ejemplo, adquirirán relevancia cálculos sencillos como la suma de uno más uno (igual a dos) y otros más complejos que pueden incluir a fracciones, ángulos, sumas de cuadrados (teorema de Fermat), sumas convexas, etc.
Si adaptamos la noción al ámbito geográfico, en cambio, encontraremos que, en suelo mexicano, existe un municipio bautizado Suma. En el plano musical, en tanto, es posible distinguir con esa palabra a un material discográfico de Ricardo Montaner.
De extender la búsqueda de información, podremos saber o recordar que, en teoría de juegos, suele emplearse la expresión “juego de suma cero” cuando en el desafío un jugador equilibra sus pérdidas o ganancias con las de otros competidores.
A continuación, otros ejemplos que sirven como muestra de las aplicaciones de este término en la vida cotidiana.
“Se necesita con suma urgencia diez dadores de sangre”
“Tu actitud sólo suma complicaciones”
“Dadas las circunstancias, conviene manejar la información con suma prudencia”
“Todo suma: quien pueda colaborar será bienvenido”
“El equipo se suma a la lucha por el primer lugar en el campeonato”
“El candidato suma respaldos de otros sectores en vistas a los próximos comicios”
“Dos delincuentes abordaron en la calle a un empresario del sector textil y le robaron una suma cercana a los veinte mil dólares”