Ejemplos de tabú

8 abril, 2014

Además de ser el nombre de un juego de mesa donde el desafío es adivinar palabras sin que los jugadores utilicen vocablos que permitan reconocer fácilmente el término, tabú es una palabra que se relaciona a aquello que se prohíbe o que es objeto de censura porque, por razones sociales, religiosas, culturales, etc, está considerado como algo antinatural.

tabúA nivel general, se reconocen muchas clases de tabúes, pero los más comunes suelen tener relación con la sexualidad. Si bien muchos temas, con el paso de los años, dejaron de ser considerados como tabúes en gran parte del planeta, aún hoy hay países donde hacer referencia pública a los métodos de protección para evitar embarazos y/o enfermedades de transmisión sexual da pudor. Hay, por ejemplo, tabúes en torno a las fantasías sexuales, a la orientación sexual de cada individuo, al sexo antes de contraer matrimonio, a la masturbación, etc.

Claro que no es la única temática alcanzada por los tabúes. Es común, por citar otra realidad, que se evite hablar de enfermedades como el cáncer. Aunque quien padece este mal no es culpable y se ha avanzado mucho en materia de concientización, prevención, aceptación y contención social, existe todavía una fuerte tendencia a esconder el diagnóstico, a limitar la información que se da sobre esta patología y a temerle incluso hasta a la palabra. De ahí que se acostumbre a usar frases como “enfermedad terminal”, “terrible enfermedad” o “dura enfermedad” para evitar hacer alusión directa al cáncer, un problema que no debería esconderse ni ser obviado a nivel informativo porque aunque nos asuste, nos incomode, nos haga sufrir y esté asociado a la muerte existe y nadie está exento de padecerlo.