Ejemplos de tallos
No hace falta ir a un parque, vivero o bosque para contemplar una planta y conocer cada parte de su estructura: basta con tener unos conocimientos básicos sobre Botánica y una planta en el hogar (ya sea de interior o de exterior) para identificar, entre otras partes, a sus tallos.
De observar al género Allium (que comprende al puerro, al ajo y a la cebolla, entre otros), por ejemplo, se puede apreciar que las flores conforman una umbela sobre un tallo que carece de hojas. Las especies agrupadas en el género Gladiolus, en cambio, se caracterizan por ser plantas herbáceas con tallos planos, mientras que los exponentes del grupo Begonia son plantas terrestres cuyos tallos son acuosos. Al buscar, por otra parte, ejemplos de tallos suculentos, adquieren relevancia los cactus.
Lejos de los tallos que pueden distinguirse en distintos tipos de plantas (además de los casos mencionados, hay tallos fotosintéticos, tallos comestibles, tallos leñosos como los paquicaulos, tallos perennes como los caudiciformes y tallos regenerativos y protectores como los lignotubérculos, por añadir más), es posible advertir otras aplicaciones del concepto.
En la década del ’80, como recordarán los cinéfilos, surgió en Estados Unidos un filme protagonizado por Meryl Streep y Jack Nicholson que, en español, se dio a conocer con el nombre de “Tallo de hierro”. Aquellos que sepan mucho de fútbol, en tanto, recordarán al marfileño Tallo Gadji.
En Medicina, asimismo, se suele hacer referencia al tallo cerebral cuando se necesita aludir al punto donde se une el bulbo raquídeo con el puente troncoencefálico y el mesencéfalo.