Ejemplos de tangente
Los expertos en Matemática y Geometría utilizan con frecuencia el concepto de tangente. Para aquellos que no están familiarizados con este término que, básicamente, sirve para describir a aquello que toca a otra superficie por al menos un punto, a continuación citaremos algunas cuestiones prácticas a modo de referencia.
Si tenemos que resolver un ejercicio de trigonometría que nos lleve a establecer cuánto mide un ángulo de un triángulo rectángulo, por proponer una posibilidad, deberemos calcular la razón a partir del cateto opuesto y el adyacente. Por otra parte, podemos hacer alusión a una recta tangente que se une en un determinado punto a una curva sin atravesarla. De profundizar en estos temas, podremos trabajar además con planos tangentes y saber qué es un espacio tangente.
En un lenguaje coloquial y cotidiano, este vocablo se suele aprovechar en frases como “irse o salirse por la tangente”. Con esta expresión se busca marcar que alguien “se ha ido por las ramas”, salió del tema que estaba desarrollando, desvió la conversación (ya sea de manera consciente o inconsciente) o dejó de hacer foco en el contenido central de su diálogo, discurso o relato. Por ejemplo: “Con sus respuestas, el directivo se fue por la tangente y no contestó los puntos más importantes de la entrevista”, “Si me voy por la tangente, frename y volvemos a direccionar la charla”, “El profesor tiende a irse por la tangente, muy pocas veces entiendo sus explicaciones”, “El funcionario se fue por la tangente ante el reclamo de los vecinos”.