Ejemplos de taquigrafia

3 abril, 2014

La taquigrafía es una disciplina que nos permite escribir rápido para dejar asentada cada vocablo que se pronuncia, por ejemplo, durante un discurso o al leer un fallo. Se trata de un método basado en símbolos y caracteres especiales que ofrece la posibilidad de abreviar frases y palabras sueltas.

taquigrafiaEn un juicio, por mencionar una posibilidad, además de las partes involucradas, sus respectivos abogados y los integrantes del tribunal suele haber un taquígrafo que se encarga exclusivamente de dejar por escrito todo lo que se dice en ese marco.

De aprender cada signo y dominar el arte de la taquigrafía, esta actividad resulta de gran utilidad también para estudiantes que necesitan tomar apuntes durante las clases. Una secretaria, por su parte, será muy eficaz si aprovecha la taquigrafía para escribir rápido cuando su jefe le dicta algún encargo o bien cuando se hace necesario dejar un registro escrito de algo que se habla en una reunión o contexto formal.

En cualquier ámbito profesional donde se requiera precisión y velocidad, la taquigrafía posee resultados positivos. Un periodista, por citar otro caso puntual, puede beneficiarse en una conferencia de prensa o entrevista si, además de utilizar el grabador, aprovecha los signos de la taquigrafía para resumir contenidos y resaltar las ideas más importantes de ese encuentro.

Cabe resaltar que existen muchas modalidades de taquigrafía. Con algunas de ellas se logran anotar hasta 140 términos por minuto (como sucede con la taquigrafía conocida como Teeline), mientras que con otros sistemas el promedio de palabras escritas trepa hasta 360 (como ha ocurrido al usar la taquigrafía Pitman).