Ejemplos de tareas administrativas
Al analizar muchas solicitudes de empleo podemos observar que con frecuencia numerosas empresas solicitan personal para realizar tareas administrativas. Como se trata de una expresión amplia que abarca múltiples actividades, a continuación describiremos con fines orientativos las tareas más comunes que se contemplan como parte de esa categoría.
Más allá del rubro al cual pertenezca la compañía donde uno se encarga de realizar tareas administrativas, podemos decir en líneas generales que organizar, realizar gestiones y llevar a cabo un control de ciertas dinámicas son parte de este desafío laboral.
A modo de ejemplo, es posible señalar que la rutina diaria de un trabajador (o trabajadora) destinado al sector de administración incluye la realización de trámites bancarios (hacer depósitos, cobrar cheques, etc), el ingreso de información del resto del personal a una base de datos y la clasificación y archivo de documentación. Por supuesto, existen muchas otras tareas que se resuelven en esta área: hacer llamados telefónicos o enviar correos electrónicos para coordinar reuniones también son parte de esta dinámica.
Por describir un caso puntual: en una clínica, el personal que realiza tareas administrativas se encarga de organizar los turnos de los profesionales que trabajan allí, convocan proveedores y realizan pagos a quienes les brindan productos y/o servicios, gestionan los reintegros y pagos en relación a las obras sociales, llevan un control de la documentación de cada paciente internado y los correspondientes trámites que supone cada internación, actualizan la información de toda la institución a medida que hay modificaciones (licencias, jubilaciones, renuncias o despidos, entre otras posibilidades).