Ejemplos de tautología

12 junio, 2014

Dado el interés general por saber cómo es y cómo se aplica el recurso conocido en el campo de la Retórica como tautología, en esta oportunidad proporcionaremos ejemplos de estas repeticiones que expresan, de diversos modos, una misma cosa. Inspirándonos en la definición teórica de este concepto, diremos que una tautología es una afirmación que se caracteriza por resultar redundante.

tautologiaEsta modalidad sirve, por ejemplo, para reforzar una información, tal como se aprecia en oraciones como “Es cierta la información: el músico discutió con una persona del público, lo digo con conocimiento de causa porque yo estaba en ese recital y lo escuché con mis propios oidos” o “Su propio hijo le confirmó que le había escrito una carta para revelarle el secreto porque sabía que iba a reaccionar mal si se lo confesaba en su misma cara”.

En la vida cotidiana, además, mucha gente desarrolla tautologías aún sin ser conscientes de ello: “¡Entrá adentro ya mismo, que tenés que comer la comida!”, “No voy a salir más afuera para tender la ropa porque la vecina me habla sin parar”.

Como dato interesante para agregar a este artículo centrado en la tautología, complementaremos las referencias de los párrafos anteriores recordando que este concepto también tiene relevancia en el campo de la Lógica. En este marco, se la entiende como una estructura bien compuesta de un sistema de lógica proposicional que se interpreta como verdad desde todas las perspectivas posibles. Para comprobar si estamos frente a una tautología lógica, el método ideal es el desarrollo de una tabla de verdad.