Ejemplos de tecnología blanda
Si nos centramos en la teoría, advertiremos que la noción de tecnología es amplia y abarca numerosas áreas y disciplinas. Existen la nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías de la información y las tecnologías limpias, así como también otras que están sujetas a otras clasificaciones. Hoy, como el título de este artículo lo adelanta, vamos a mencionar actividades y rubros que se definen como tecnologías blandas.
En este conjunto aparecen metodologías, técnicas y acciones que no son tangibles. Apuntan a cómo se organiza, se aplica y se aprovecha el conocimiento técnico y tecnológico.
El ámbito de la educación, la psicología, la contabilidad y el marketing adquieren relevancia al buscar ejemplos prácticos de tecnologías blandas ya que las formas de proceder en estos campos muchas veces permiten flexibilidad y libertad para trabajar.
El intercambio de correos electrónicos, por ejemplo, es una actividad que bien puede considerarse parte de las tecnologías blandas porque, a pesar de tener componentes propios de la llamada tecnología dura (sujeto a normas, reglas, etc), se permiten adaptaciones y variaciones en función de las necesidades y preferencias de cada persona. El contenido del mensaje del correo electrónico, por citar un elemento específico, es variable tanto en información como en extensión.
El área de Enfermería de una institución médica, por otra parte, puede implementar tecnologías blandas para generar vínculos de confianza con el paciente y su núcleo familiar y tener rutinas propias de trabajo que contemplen necesidades de cada individuo internado así como también abarquen todo tipo de imprevistos para poder ofrecer un servicio personalizado y acorde a cada situación donde prevalezcan la comunicación, el acompañamiento y la contención.