Ejemplos de tejido epitelial
Hace tiempo abordamos la idea de tejido desde una perspectiva muy amplia y general. Días más tarde, ofrecimos referencias sobre los tejidos musculares. Ahora, el objetivo es detallar cuáles son, en concreto, los tejidos epiteliales que los expertos en Anatomía distribuyen en distintas categorías en función de las particularidades que posea cada uno.
De buscar información sobre estos tejidos podremos identificar sin mayores inconvenientes al epitelio gustativo que se localiza en nuestra lengua. Gracias a este epitelio de revestimiento tenemos la posibilidad de reconocer sabores. Otro tejido epitelial muy fácil de reconocer es la epidermis que protege y envuelve la estructura corporal de los animales.
Si analizamos la composición de los ojos, asimismo, encontraremos en la parte externa de la retina una capa definida como epitelio pigmentario retinal, así como divisaremos al epitelio corneal.
Al centrar la atención en cómo esta revestida la parte digestiva, en tanto, podremos aprender las características del epitelio cilíndrico simple, un tejido que se encarga de absorber y generar secreciones.
En la vagina, el esófago y las mejillas, entre otras partes del cuerpo, es posible encontrar un epitelio plano estratificado no queratinizado. En los conductos pertenecientes a las glándulas sudoríparas, en cambio, hay un epitelio cúbico estratificado.
Más allá de los tejidos epiteliales mencionados en los párrafos anteriores, es interesante tener en cuenta que, al examinar el cuerpo humano en profundidad, también adquieren relevancia como parte de este conjunto el epitelio nervioso, el epitelio táctil, el epitelio respiratorio, el epitelio intestinal y el epitelio olfativo, por citar otros a modo de referencia.