Ejemplos de telecomunicaciones
La idea de telecomunicación está muy presente en la actualidad. Como no siempre queda claro qué abarca este término, a continuación describiremos recursos, tecnologías y servicios que están contemplados dentro de este conjunto de sistemas que amplían y diversifican las opciones de comunicación.
En líneas generales, podemos señalar que en este grupo aparecen alternativas de televisión, telefonía móvil, radio e Internet. La banda ancha móvil, por ejemplo, le permite a los usuarios conectarse a la red en todo momento y lugar, para recibir información y enviar datos de forma ilimitada sin necesidad de traslados ni de acciones complejas. El smartphone y las tabletas son parte de los dispositivos que permiten hacer uso de esta tecnología moderna a la cual apelan personas de distintas edades para contactarse con gente de otras partes del mundo, informarse, entretenerse, trabajar, etc.
A nivel mundial, son muchas las empresas que se han volcado al rubro de las telecomunicaciones, entre las que se pueden citar a Microsoft Mobile, Nokia y Telecom.
Más allá de formas de aprovecharlas, compañías involucradas y medios que posibilitan el crecimiento y uso de las telecomunicaciones, resulta importante tener presente que estos sistemas influyen de modo positivo en múltiples campos. Por facilitar el acceso a toda clase de información, por agilizar la transmisión de datos y permitir la interconexión, las telecomunicaciones generan beneficios en materia de Medicina (salud), Economía (por favorecer, por ejemplo, al comercio internacional), Política (mejoran la comunicación, simplifican la difusión de mensajes) y Educación (hacen más dinámicos los procesos de aprendizaje, dan acceso a contenidos ilimitados), entre otras cuestiones.