Ejemplos de telegramas

1 mayo, 2014

Breve. Acotado. Rápido y preciso… Así es un telegrama, es decir, un mensaje escrito con pocas palabras que se envía por correo para dar avisos importantes, sobre todo a nivel laboral por cuestiones formales ya que con la tecnología existente en la actualidad no es necesario comunicarse por telegrama con familiares o amigos.

telegramaLos más comunes hoy en día son los telegramas de renuncia, por eso a continuación reproduciremos uno hipotético a modo de muestra por su estructura y contenido aunque sin tener el documento con los casilleros o espacios a completar.

Una vez que se completan los datos personales de quien envía el telegrama para dejar constancia de su desvinculación voluntaria a una empresa, se procede a completar también los datos del destinatario. Nombres, apellidos, dirección, etc.

En un modelo básico habrá espacio para incluir hasta treinta palabras y completar la fecha a partir de la cual deberá empezar a regir la renuncia, que deberá complementarse nuevamente con los datos de quien renuncia (incluido el cuil/cuit o similar).

Por otra parte, un empleado puede recibir en su domicilio un telegrama de despido, donde en un máximo de dos párrafos con datos precisos se informa la decisión de disolver el contrato laboral por parte de la empresa.

Un texto de este estilo podría ser el siguiente: “Se le comunica la decisión de la compañía de finalizar el contrato de trabajo que nos une a partir del próximo 30 de abril. Indemnización, liquidación final y certificados a su disposición dentro del plazo legal. Queda ud. debidamente notificado”.