Ejemplos de temas de investigación
Las investigaciones son procesos que se desarrollan con el fin de descubrir algo o ratificar una hipótesis. Mientras haya un misterio o un dato por develar, entonces, siempre habrá un tema de investigación.
Un médico, por describir una posibilidad, puede iniciar una investigación con el propósito de hallar la cura para una enfermedad, mientras que representantes de la Justicia ayudados por policías y detectives suelen comenzar una investigación cada vez que hay un crimen por esclarecer.
Un adolescente, por su parte, realizará investigaciones escolares de acuerdo a las consignas dadas por el profesor de cada materia (o bien pueden surgir tareas multidisciplinarias como puede ser el caso de un proyecto de investigación centrado en el tabaquismo. Para ese trabajo, el alumno deberá buscar información sobre la adicción, los componentes químicos del cigarrillo, los problemas que ocasiona fumar, qué alternativas hay para dejar el vicio, etc).
Más allá de las opciones citadas líneas arriba, resulta interesante tener presente que en todos los ámbitos es posible encontrar un tema de investigación. De tener interés por el plano deportivo se puede investigar sobre actividades físicas desarrolladas en la antigüedad; si se trabaja en el sector financiero, seguramente se tengan herramientas para investigaciones de movimientos económicos de empresas; de especializarse en Nutrición, una posibilidad es trabajar en el descubrimiento de una dieta natural y saludable que evite el envejecimiento; si se tiene formación literaria, será viable completar una investigación sobre textos medievales, etc.
Como se puede advertir, no hay límites a la hora de pensar o proponer temas de investigación.