Ejemplos de temas de tesis
A modo de cierre para el estudio de una carrera universitaria se suele desarrollar y presentar una tesis que habilita a quien la realiza a alcanzar el título de doctor. Se trata de trabajos de raíz académica que, respaldados por materiales teóricos, ofrecen propuestas e hipótesis innovadoras.
Tanto para estas tesis como para las denominadas tesis científicas es muy amplio el abanico de temas que se pueden utilizar como disparador. Por supuesto, el asunto seleccionado para trabajar debe tener relación con la carrera estudiada o la especialidad cursada. Cualquiera sea la disciplina y el tópico que se tenga en cuenta, siempre es conveniente optar por un tema que enriquezca la formación académica del autor, que le despierte interés y curiosidad a él mismo, que esté bien definido y que pueda sorprender con resultados novedosos obtenidos a partir de información teórica y recursos dominados por quien lleva adelante la investigación. Una buena tesis, independientemente de su estructura, es aquella que entusiasma, que funciona como disparadora de nuevos interrogantes, que no resulta predecible, que desencadena otras ideas y motiva el surgimiento de más hipótesis, etc.
Cada uno, en función de sus propias experiencias y sus propósitos personales al iniciar una tesis, elegirá qué asunto abordar, pero a modo de orientación a continuación enumeraremos algunas alternativas interesantes para tener bajo consideración si no aparecen ideas mejores.
En el campo de la educación, un tema de gran actualidad que puede derivar en una tesis valiosa es el bullying. El deporte y el trabajo en equipo como formas de fomentar la unión, los testimonios de niños y adolescentes discapacitados como lección de vida, la influencia negativa de los castigos como modo de revertir conductas violentas, etc.
En el área de comunicación, por otra parte, pueden pensarse tesis que aborden la información desde dispositivos tecnológicos multidisciplinarios (que permitan, por ejemplo, mantener en un quirófano el contacto entre cada especialista y, al mismo tiempo, ofrecer datos de la historia clínica del paciente y detallar soluciones en caso de un imprevisto que ponga en riesgo la vida de la persona).