Ejemplos de tenacidad

28 mayo, 2014

La tenacidad es el valor que tiene algo o alguien que por su comportamiento se define como tenaz. El concepto se aplica, por ejemplo, a un material que por la resistencia que ofrece es difícil de romper o quebrar, así como a un individuo que se caracteriza por mostrar constancia y firmeza a la hora de desarrollar una actividad.

tenacidadPara llegar a ser un deportista profesional valorado o dejar de ser un empleado del montón para transformarse en un empresario de éxito, por describir algunas posibilidades, se requiere no sólo destreza, aptitud física o capacidad para tomar buenas decisiones, sino también tenacidad, paciencia, compromiso y constancia. Más allá de citar al deporte como ejemplo, estas cualidades son importantes en todas las carreras, disciplinas y tareas que uno quiera llevar a cabo. Sin perseverancia, renunciaríamos a nuestros sueños frente al primer obstáculo; sin firmeza (tenacidad), no podríamos progresar; de no poner empeño, sacrificio y esfuerzo en aquello que uno hace, los buenos resultados jamás llegarían; de no asumir el desafío con responsabilidad, nuestro desempeño no será óptimo…

Pensemos en el siguiente caso hipotético tomado a modo de referencia: Un equipo de fútbol que no era favorito al comienzo de un campeonato por no contar con figuras ni jugadores experimentados, logra contra todo pronóstico consagrarse campeón. ¿Casualidad? No. El compañerismo, los fuertes vínculos internos, el compromiso de cada uno para entrenar, el acompañamiento y respaldo mutuo cuando los resultados de los partidos no eran los esperados, la tenacidad para no dejarse vencer por el desánimo a lo largo del torneo, la perseverancia, la confianza en ellos mismos, el compromiso con los fanáticos del club, las estrategias acertadas para plantear cada partido y el sacrificio de cada uno tanto dentro como fuera de la cancha dieron sus frutos.