Ejemplos de tendencias
Hoy les proponemos centrar la atención en la idea de tendencias y desafiarse a sí mismos para encontrar otros ejemplos de tendencias que complementen a los casos que describiremos a continuación.
De focalizarnos en el mundo de la moda, encontraremos tendencias que cambian de una temporada a otra. En este marco no sólo se pueden encontrar estilos que se imponen en materia de prendas de vestir: también hay tendencias que vuelven más popular un tipo de calzado y otras que hacen dirigir la atención hacia los peinados o los cortes de pelo. Las trenzas, por citar una opción puntual, marcan tendencia para la primavera.
Sobre costumbres, se puede citar como una tendencia cada vez más extendida a nivel mundial el desarrollo de huertas urbanas en balcones, jardines o terrazas. Embellecer las cutículas con un tatuaje, por otra parte, es otra tendencia que por estos días gana popularidad. La tendencia entendida como predisposición da origen a expresiones como “Debo cuidarme con las comidas porque tengo tendencia a engordar”, “Mi padre es una persona frágil con tendencia a la depresión”.
Si pensamos en diseño y decoración, asimismo, encontraremos colores, texturas y materiales que se vuelven tendencia e imponen de este modo una forma de lograr un resultado moderno.
Hay otras cuestiones que pueden llegar a volverse tendencia pero, lamentablemente, con resultados dañinos, preocupantes y peligrosos, como sucede cuando se registran en un corto periodo de tiempo realidades de índole delictiva o violenta (secuestros virtuales, bullying o acoso escolar) que se multiplican en un pueblo, ciudad o país.