Ejemplos de tentativa

28 abril, 2014

Cuando uno repara en la idea de tentativa es usual que vincule al término con una expresión propia de abogados y personas vinculadas a la Justicia. En este sentido, hay que decir que no hace falta ser un experto en Derecho para reconocer, a partir de las noticias que a diario nos llegan por diversos medios de comunicación, frases como “tentativa de robo”, “tentativa de homicidio”, “tentativa de fraude”, etc. Ejemplos: “Lo procesaron por homicidio en grado de tentativa”, “Los detuvieron en el marco de una investigación por tentativa de robo”, “Dos hombres y un menor fueron aprehendidos acusados de tentativa de secuestro”, “La adolescente fue ingresada al centro médico tras una tentativa de suicidio”.

tentativaSin embargo, según se advierte al consultar el diccionario y prestar atención a la realidad, hay otras aplicaciones prácticas que aprovechan los múltiples significados del concepto.

Si se tiene en cuenta, por ejemplo, que este vocablo funciona como adjetivo cuando se describe algo pensado a modo de prueba o de tanteo, se lo puede reservar en femenino o masculino para informar el nombre probable de un libro o una fecha posible para un evento, entre otras alternativas. “El título tentativo de la novela es ‘Consejos para alimentar el alma’”, “La comedia tiene estreno tentativo para mediados de agosto”, “El menú tentativo para la fiesta son bocaditos, pastas y helado”, “Su nuevo disco tiene fecha tentativa de lanzamiento para mayo” y “Hay ideas tentativas de trabajo pero por ahora no puedo adelantar nada” son apenas una muestra de este uso.