Ejemplos de teocracia
Para comprender cómo se traduce en la práctica el concepto de teocracia primero es fundamental repasar la teoría a fin de saber o de recordar que, de acuerdo a la definición, esta noción refiere a la modalidad de gobierno que se creía liderada directamente por Dios, tal como sucedió con los hebreos antes de la llegada de los reyes. Con el tiempo, este término comenzó a identificar al tipo de gobierno en el cual se considera a la autoridad política derivada del Ser Supremo y, tanto indirecta como directamente, es ejercida por un poder religioso, ya sea un monarca o una casta clerical.
En base a estas referencias, podemos encontrar de manera simple en Europa un caso muy conocido de teocracia, ya que en el Estado de la Ciudad del Vaticano que se localiza en Roma, el jefe de estado y máxima autoridad es el papa, es decir, el líder de la Iglesia Católica.
Al repasar la historia de la humanidad, llegamos además a la figura del rey israelita David, quien hace mucho tiempo intentó instalar en la Tierra “el reino de Dios” y llegó a unificar y a expandir el Reino de Israel.
En el campo de la ficción, por señalar otra clase de referencias que demuestre el amplio alcance del vocablo, podemos descubrir una teocracia en la serie televisiva de ciencia ficción Babylon 5, en la cual una especie extraterrestre denominada Yolu está regida por una teocracia que se conoce como Ingyo y que está conformada por un consejo de mujeres y hombres de gran sabiduría que consiguieron alcanzar la maestría espiritual.