Ejemplos de teorema de Pitágoras

2 mayo, 2014

Si les agradan los desafíos y desean poner a prueba su capacidad de razonamiento a través de cálculos relacionados a un triángulo rectángulo, el teorema de Pitágoras es ideal para ustedes.

teorema_pitagorasSegún esta proposición de carácter lógico que puede demostrarse en la práctica, en todo triángulo donde exista un ángulo recto (es decir, de noventa grados), el cuadrado de la hipotenusa tiene el mismo valor que la suma de los cuadrados de los catetos. Ahora que ya recordamos la teoría, estamos en condiciones de trabajar a partir de esta afirmación.

Como se imaginarán, muchos ejercicios pueden proponerse para implementar este principio. A continuación, dos ejemplos sencillos resueltos paso por paso donde se aplica y demuestra el teorema de Pitágoras en base a distintos valores de medida:

– Tenemos un triángulo rectángulo donde un cateto vale 3 y el otro vale 4. La incógnita es la hipotenusa.
Así, entonces, comenzamos la estructura para llegar al resultado correcto y demostrar el teorema:
a² + b² = c²
3² + 4² = c²
9 + 16 = 25
c² = 25
c = √25
c = 5
– Ahora el mismo razonamiento y modo de deducción para un triángulo rectángulo con las siguientes medidas de catetos: a = 9 b = 12. Queda develar, al igual que en el ejercicio anterior, el valor de la hipotenusa (identificada con la letra c).
a² + b² = c²
9² + 12² = c²
81 + 144 = 225
c² = 225
c = √225
c = 15