Ejemplos de test psicológicos
En distintas ocasiones un ser humano puede ser sometido a un test psicológico. El ingreso a una institución académica o ser contratado por una empresa pueden depender de los resultados que arrojen estas pruebas experimentales.
Según se advierte al investigar en los alcances de esta herramienta y las modalidades que abarca, hay varias alternativas a la hora de realizar un test psicológico, algunas más populares que otras.
Seguramente, muchos de ustedes hayan realizado en una o más oportunidades el “Test del dibujo de la Figura Humana” propuesto por la autora Karen Machover, así como en otras circunstancias tal vez hayan sido examinados por medio del “Test del árbol”, un gráfico que, de acuerdo a las particularidades que presente, le permite al profesional que examina la obra tener un panorama certero y profundo acerca de la personalidad del paciente.
Otro test muy habitual en todas las edades es el que se conoce como H.T.P. y consiste en hacer que el individuo dibuje una casa, un árbol y una persona. Con estos tres elementos gráficos, el entendido en el tema puede obtener información sobre cómo se ve a sí mismo el autor del dibujo, qué rasgos de la personalidad prevalecen en él y cuáles son sus percepciones en relación a su entorno familiar, entre otras cuestiones que ayudan a formar una idea objetiva sobre el perfil psicológico de cada ser humano. Para arribar a un diagnóstico o informe lo más completo posible es recomendable siempre complementar estas pruebas experimentales con otros análisis y estudios a cargo de gente especializada en cada disciplina abordada.