Ejemplos de textos descriptivos
Al escribir, tenemos la posibilidad de desarrollar diversos tipos de textos que encuadraremos en distintas categorías según el contenido, el modo de organizar la información, la finalidad que persigamos y el lenguaje que utilicemos, entre otras variables.
A grandes rasgos, podemos establecer la existencia de textos literarios y no literarios, así como distinguir a los textos informativos, periodísticos, publicitarios, argumentativos, descriptivos…
En la categoría de descriptivos, como se puede suponer al recordar la definición de este vocablo, se ubican los textos que detallan y cuentan cómo es un elemento, una situación, un ser vivo, un sentimiento, una emoción, etc. En este contexto se puede hacer referencia a un texto social, a un texto científico o a un texto técnico.
Al buscar en la literatura una referencia de texto descriptivo, una de las propuestas que más relevancia adquiere es “Platero y yo”, de Juan Ramón Jiménez.
Otra muestra de texto descriptivo es “La señorita Cora”, donde Julio Cortázar escribe frases como: .
Más allá de estas obras conocidas, en la vida cotidiana también podemos armar nuestros propios textos descriptivos, incluso de manera informal para contarle a un familiar, por ejemplo, cómo nos fue en nuestras vacaciones. A modo de referencia, un caso hipotético:
“Amaneció nublado. Sólo el canto de los pájaros y las hojas de los árboles sacudidas por el viento quebraban el silencio. Me levanté despacio, intentando no despertar a mi compañera de ruta, la mujer que aún después de tantos años me sigue eligiendo para compartir su vida. Preparé el desayuno, compré el periódico y, con un tierno beso, desperté a mi amada. El día de su cumpleaños tenía que ser especial, tan único como ella…”