Ejemplos de textos explicativos
Todo texto que uno desarrolla o lee persigue una finalidad. A veces, el objetivo es entretener al lector; otras, enseñarle a realizar algo; hay ocasiones en las cuales se describe una realidad o elemento; existen escritos que pretenden informar y textos que valiéndose de un lenguaje sencillo buscan que el lector comprenda algo: estos últimos se clasifican como explicativos.
Un texto explicativo apunta a resolver dudas respondiendo ciertos interrogantes ya sea de manera directa o indirecta, ofreciendo datos que sirvan como respuestas. Un trabajo focalizado en la anatomía, las costumbres y las necesidades de un animal determinado, por proponer una alternativa a modo de referencia, tiene la misión de explicar cómo subsiste, actúa y reacciona ese ser vivo, mientras que los textos que, de manera pedagógica, abordan la reproducción humana buscan explicar qué y cómo son la concepción, el embarazo, el parto, etc. para que todos puedan entender de qué se tratan esas instancias y asimilar de la forma más fácil posible la información sobre el tema.
También tienen carácter explicativo los textos que cuentan qué es un terremoto, cómo se produce y qué hay que hacer en caso de estar en la zona afectada, aquellos que intentar aportar claridad sobre cuestiones financieras algo complejas para la mayoría de las personas, las obras que resuelven dudas sobre el proceso de votación y las publicaciones que detallan los pasos a seguir al hallar un delfín, lobo marino o cualquier otra especie marina en la playa, por agregar otras posibilidades que enriquecen al grupo de los textos explicativos.