Ejemplos de textos expositivos
Al momento de escribir tenemos a disposición numerosas herramientas y categorías para desarrollar una obra que se adapte a la consigna que se nos ha planteado o que resulte útil para nuestra finalidad o propósito. Así, entonces, podremos desarrollar ya sea un texto literario o bien un material que no lo sea.
Cuando se nos pide escribir (o así lo hacemos por criterio personal) algunos párrafos que sirvan para dar una información objetiva sobre una temática con cierta complejidad a alguien que no sea especialista en el asunto, por ejemplo, debemos dar origen a un texto expositivo.
Un artículo periodístico, los contenidos de un libro escolar de texto, una reseña y una conferencia son múltiples muestras de las variedades de presentación, estructura y finalidad que admite la categoría de los textos expositivos.
Para orientarlos mejor sobre las características que presentan estos textos que exponen datos con fines informativos, a continuación incluiremos los primeros párrafos de un texto expositivo que bien podría formar parte del material de consulta de un joven en edad escolar.
“Ciertas especies de animales, más allá de ser destinadas al acompañamiento diario en el hogar, enriquecen la modalidad terapéutica conocida como zooterapia o terapia asistida con animales.
Los ejemplares que se reservan para esta actividad que mejora la calidad de vida de quienes padecen diferentes patologías son entrenados y legitimados como animales de terapia. Los delfines, los gatos, los perros y los caballos son parte de las especies que benefician a nivel emocional, estimulan y facilitan el desempeño social de personas que padecen parálisis, síndrome de Down, discapacidad mental o depresión, entre otros cuadros…”.