Ejemplos de tiempos compuestos
A la hora de conjugar un verbo existen múltiples posibilidades de combinación para lograr un mensaje que refleje la realidad tal cual deseamos contarla. Por eso hay tiempos y formas verbales que se adecúan a cada caso en particular. A fin de aportar mayor información al respecto, en esta oportunidad haremos referencia a los tiempos compuestos.
Esta clase de estructura que permite lograr una oración con coherencia se diferencia de los denominados tiempos simples por requerir más de un verbo para describir la acción. Así, entonces, podemos identificar como tiempo compuesto a aquel que se constituye en base al verbo auxiliar ‘haber’ acompañado por el participio en pasado del verbo que se desea conjugar.
Para que la teoría no resulte tan complicada de interpretar, a continuación compartiremos algunas oraciones donde está presente el tiempo compuesto. A partir de estos ejemplos, entonces, podrán crear sus propias expresiones enmarcadas en el recurso del tiempo compuesto.
“Por más que se apuró, llegó cuando la función ya había finalizado”
“No hemos abandonado la lucha: el plan sigue en marcha”
“Señores, ya les habíamos adelantado que esto podía suceder”
“En esa ocasión, el animal se había lastimado en el parque”
“He pensado mucho en tu propuesta y ya tomé una decisión al respecto”
“En el barrio le habían comentado que su marido la engañaba, pero ella necesitó verlo con sus propios ojos para comprobar que los rumores eran ciertos”
“He dejado a los niños con la abuela para poder salir a buscar trabajo”
“El hombre tenía antecedentes. Dicen que hacía pocos días había robado un comercio cercano”