Ejemplos de tilde robúrica

10 junio, 2014

Las reglas de acentuación son fundamentales para escribir palabras de manera adecuada. Por eso desde hace tiempo, en EjemplosDe.com.mx ofrecemos una orientación práctica sobre diversas clases de acentos. Hoy, a fin de ayudarlos a refrescar conocimientos y a tener más precisiones sobre este tema, haremos foco en las tildes robúricas, que también se conocen como tildes de hiato, tildes disolventes o acento de ruptura.

tildesEstos signos, según señalan los expertos en cuestiones lingüísticas, generan que la unión de un par de vocales se destruya al realizar la separación en sílabas de los vocablos que llevan estas tildes robúricas.

Si prestamos atención a palabras de uso común (incluso nombres propios), advertiremos que este efecto de separación o quiebre de diptongos y triptongos sucede con diferentes combinaciones de vocales. Por describir algunos casos puntuales a modo de ejemplo:

El dúo “a-ú”, presente en términos como Saúl, baúl y ataúd, es una evidencia del uso de la tilde robúrica. Como consecuencia de este signo, si separamos en sílabas confirmaremos que las vocales, una cerrada y otra abierta, quedan aisladas entre sí.

Lo mismo sucede con las uniones “a-í” e “í-a”, que se hacen presentes en país, laísmo, maíz, reía, camaradería, panadería, fabricaría, caía, Caín, vía, María y disquería, entre muchas otras palabras.

Los pares “í-o” / “o-í” también desaparecen cuando se respeta la tilde robúrica en un proceso de segmentación de sílabas. Si hacen memoria y aplican este mecanismo de división, podrán descubrir que hay un gran número de vocablos donde estas vocales terminan separadas: oído, caserío, poderío, roí, sombrío.