Ejemplos de tipos de texto
A diario, tanto en el plano informal como en el ámbito formal, podemos leer y a la vez crear una amplia variedad de textos, cada uno con una estructura, extensión y finalidad determinada.
Con motivo del cumpleaños de su primogénito, por ejemplo, una madre puede escribirle un texto emotivo a su hijo en el cual le exprese sus sentimientos y le desee lo mejor en su día, mientras que un periodista al llegar a la sala de redacción de un periódico puede elaborar un texto informativo para dar a conocer un episodio de carácter policial basado en el asesinato de un hombre en el marco de un robo. Centrados en la segunda opción señalaremos que así como los comunicadores crean textos informativos, textos argumentativos para fundamentar opiniones y textos expositivos con fines divulgativos, quienes se dedican a la literatura hacen uso de textos narrativos al querer desarrollar novelas o cuentos, por añadir alternativas. Aquellos que se dirigen por escrito a un receptor para enseñarle a usar algo o a concretar de modo adecuado una acción específica, en cambio, enriquecen al conjunto de los textos instructivos.
Las obras fundamentales para una religión, por otra parte, reciben la denominación de textos sagrados, como ocurre con la Biblia, por indicar una referencia concreta. En el campo del Derecho, en tanto, se alude a los textos refundidos (aquellos que engloban diversas leyes previas y sus respectivas modificaciones en un único cuerpo legal de carácter sistemático) y a los textos articulados (surgidos al desarrollar una ley de bases por medio de un decreto legislativo).