Ejemplos de títulos de créditos
A fin de continuar la serie de artículos relacionados a los títulos (ya publicamos referencias sobre los nominativos, los ejecutivos y los títulos públicos), hoy en Ejemplos.com.mx proporcionaremos información sobre los llamados títulos de crédito.
Dentro de este grupo aparecen los documentos que habilitan a aquel que los tiene en su poder ejercer el derecho legítimo que ellos les otorgan de manera explícita. Para evitar confusiones respecto a la teoría, a continuación puntualizaremos cuáles y cómo son los títulos de crédito más usuales o de mayor circulación.
La letra de cambio, por ejemplo, es parte de este conjunto. Sirve, según los entendidos en la materia, como orden de pago al vencimiento a cobrar por el poseedor del documento, quien recibe una cantidad de dinero puntual en un contexto específico y en un plazo concreto, según se establece al momento de emitir esta orden. En este marco interviene el librador o girador (quien emite la letra de cambio), el girado o librado (quien aprueba la orden y se compromete a realizar el pago) y el tomador o beneficiario (quien recibe la cifra en cuestión).
El pagaré es otro título de crédito. En este caso, quien lo otorga asume la responsabilidad y el compromiso de pagarle al tenedor o beneficiario cierto dinero en un periodo temporal específico.
De buscar otra alternativa contemplada en el conjunto de los títulos de crédito se podrá tener en cuenta al cheque, un documento que habilita a su portador a recibir dinero de una cuenta bancaria sin necesidad de que esté presente el titular a la hora de concretar la operación.