Ejemplos de títulos públicos
El concepto de ‘título’ ya motivó publicaciones informativas en EjemplosDe.com.mx. Como se aprecia al consultar el archivo del sitio, en otras oportunidades hicimos referencia a los títulos nominativos y dimos detalles de los títulos ejecutivos. Hoy, la idea es brindar alternativas relacionadas a los títulos públicos.
Esta documentación simboliza la deuda generada por un país, un municipio o un estado provincial. Al dar estos títulos públicos que también se conocen como bonos, el emisor asume el compromiso de devolverle el dinero prestado a los inversores (con intereses incluidos) en un cierto periodo de tiempo.
En la República Argentina, por describir un ejemplo puntual que sirva a modo de orientación, se pueden encontrar entre otros títulos públicos a los LEBAC (sigla que identifica a las Letras del Banco Central, de corto plazo, no abonan una tasa explícita y se adquieren a descuento), a los Bonos del Tesoro (BONTES, a mediano plazo) y a los Nobac (tal como se conocen a las Notas del Banco Central de la República Argentina, instrumentos a largo plazo). El Boden y los Bocones son otros instrumentos que aparecen como opciones de títulos públicos.
En suelo uruguayo, en tanto, pueden encontrarse Letras de Regulación Monetaria (LRM), emitidas a diario por el Banco Central de Uruguay. En dicho país, además, se colocaron en 2013 títulos públicos por un valor de dos mil millones de dólares y una tasa del 4.5 por ciento que vencen en el año 2024. Según trascendió, esta medida fue para reducir costos y prorrogar los vencimientos de la deuda pública nacional.