Ejemplos de TOC

13 mayo, 2014

Se conoce como TOC a un cuadro de ansiedad que los expertos definen como trastorno obsesivo-compulsivo: a esta frase corresponde la sigla TOC, que abarca acciones compulsivas y obsesiones de diversa índole.

tocHoy en día es un concepto muy utilizado a nivel general. No es extraño que, sin un diagnóstico de por medio, se catalogue como TOC a determinadas rutinas que se reiteran de modo significativo por inseguridades o manías. Más allá de las apreciaciones de un profesional, hay rituales que ya se pueden encuadrar en la categoría de TOC sin necesidad de consultar a un psiquiatra por las particularidades que presentan y la popularidad que han adquirido.

Hay gente, por ejemplo, que se obsesiona con la higiene. Convencidos de que tienen que limpiar los objetos que los rodean y mantenerse siempre limpios para evitar contraer enfermedades y no ser perjudicados por la contaminación, estos individuos tienen el TOC de lavar y limpiar todo continuamente. Suelen usar guantes, por describir una de sus prácticas, para que sus manos no entren en contacto con nada que ellos consideren que está sucio.

Otros con TOC reflejan una conducta obsesiva en materia de verificación y control, ya que nunca están seguros de haber cerrado una puerta, apagado un artefacto eléctrico, guardado bien algo… Ante esta inseguridad, comprueban una y otra vez que todo esté bajo control pero nunca quedan satisfechos y entonces mantienen el temor, las dudas y la necesidad de chequear y supervisar cada rincón y objeto del hogar para confirmar que las puertas, los cajones y las ventanas estén cerrados, las luces apagadas, el agua cortada, etc.