Ejemplos de tono

28 abril, 2014

El concepto de tono puede utilizarse, en múltiples circunstancias, para hacer alusión a distintas cuestiones. En los párrafos siguientes, a fin de orientarlos sobre los usos de este término y dar referencias puntuales, describiremos casos, situaciones y expresiones que reflejan cómo se aprovecha esta idea en la práctica.

tonosFrente a la necesidad de hacer una llamada con un teléfono que no da indicios de estar en funcionamiento, por describir una posibilidad, se suelen pronunciar frases como “El teléfono se quedó sin tono” o “No puedo comunicarme porque no hay tono”.

En relación a los colores, en cambio, surgen expresiones como “Pinté la habitación del bebé en tonos pasteles”, “¿En qué otros tonos está disponible este sweater?” o “Me compré una blusa del mismo tono que tu bolso”.

También el modo de hablar puede describirse a partir del tono: “La víctima narró su drama con un tono de voz bajo y pausado pero firme”, “Bajá el tono, a mí así no me hablás”, “Me encanta su tono de voz suave y aniñado”.

Otros usos de la noción reflejados en frases que bien pueden surgir en la vida cotidiana de cualquier persona:

“Se dirigió hacia mí en tono amenazante”
“Las gafas, a tono con las últimas tendencias de la moda, causaron furor en el evento”
“Desde ayer circulan por la Web algunas fotos subidas de tono donde se ve a la bella modelo en compañía de un jugador de fútbol”
“Para estar a tono con la idea de reciclar, propongo utilizar las botellas de plástico como macetas”
“El político le bajó el tono a su pelea con el sindicalista”
“La suspendieron por hablar de su compañero en tono despectivo”