Ejemplos de torque
La idea de torque hace referencia a un esfuerzo de torsión: se trata de una magnitud que surge del punto de aplicación de una fuerza. El torque, al aplicarse sobre un cuerpo, genera que éste produzca un giro. Por lo general la utilización del concepto está vinculada al par motor, que es el momento de fuerza producido por un motor sobre el eje que se encarga de transmitir la potencia.
En el motor de un automóvil, por ejemplo, la explosión del combustible que se encuentra en un cilindro produce una energía que se aplica sobre un pistón y se transmite, mediante la biela, al cigüeñal, que a su vez convierte el movimiento vertical en un movimiento rotatorio. El torque es la fuerza producida en la rotación, y la fuerza mayor que puede generar el motor en un giro se conoce como torque máximo.
A mayor torque máximo, más fuerte resulta el motor. Ejemplificando, esto quiere decir que si un automóvil A tiene un mayor torque máximo que un automóvil B, el automóvil A tendrá más fuerza, independientemente del resto de las características mecánicas.
Más allá de los motores, podemos encontrar ejemplos de torque en muchos otros ámbitos. Para que giren los pedales de una bicicleta, por citar un caso, una persona tiene que hacer una cierta fuerza que produce un torque y permite el desplazamiento del vehículo.
Una acción cotidiana como abrir una puerta también es producida con un torque. Esto se debe a que, cuando introducimos la llave en la cerradura, realizamos fuerza para que gire: aplicamos el torque.